We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Karmas de destrucci​ó​n masiva

by Martín Palacio Gamboa

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
MUCHACHA DE DURAZNO no hay río ni su crecida que borre este pliegue anarco del tiempo, trazando un arco entre la muerte y la vida. sigue siendo aparecida, luz mala, virgen y puta, y más cuando ella disputa a la luz su mejor sombra, cuando la nombro o me nombra y el almíbar se hace fruta. ella es transluciferina rozándome con su dedo; mefistofáunico quedo y doy exilio a la espina. el edén que se avecina con su andar no sólo tienta el morder, furiosa y lenta mi carne en la madrugada: es ver cómo de la nada me destroza su tormenta. pero sin duda la rosa del místico y su profeta surge en cualquier pobre grieta por donde pase esa moza. si marosario o marosa, si sílfide o pomba-gira, su dos de copas conspira contra todo mal de ausencia dejando su incandescencia pornoamorosa y vampira.
2.
CIELITO DE LA INTEMPERIE Cielo, cielito, mi cielo, cielo alumbrado a neón que no hay paisano ni obrero ni lanza, martillo y hoz. Se nos ha desdibujado, cielo, ese rastro de halcón sobre el androide que sueña con ser oveja o neutrón. Allá va cielo y más cielo desnostalgiado y sin fe, hay que re-escribir torcido lo que fue recto una vez. Hay un dígito en la Matrix, cielito, para abolir a fuerza de calle y virus, a virulana y Bombril. Yo vide un águila mora sobre los cables de luz, era nuestro apocalipsis en carne, en sangre y en pus. Ay cielo, cielito lumpen, cielo del Sauce y el Chuy, hay un dígito en la Matrix, cielito, para abolir.
3.
PLEGARIA EN JARCHAS Qué fondo oscuro es este conjuro que me llena la lengua de sal. Hay quien extraña -hay quien entraña- mientras el puerto anula el azar en Buenos Aires o Montevideo. Lo que pronuncio es agua de mar que se diluye, se vuelve arena y se restriega en el paladar. (ya asmar, ya qurrah al-aynayn, ¿qui potrad levar al-gaiba, habibi?) Hay una huella de rota estrella, hay la entrelínea que se tejió en la pupila del día a día. Hay el silencio de una oración. Es fuego blanco y es fuego negro. La letra con que te escribo al sol -que se diluye- se vuelve arena y hace que del uno salga el dos. (ya asmar, ya qurrah al-aynayn, ¿qui potrad levar al-gaiba, habibi?)
4.
DIOS Dios es un concepto para medir nuestro dolor. Lo digo otra vez: Dios es un concepto para medir nuestro dolor Yo no creo en la Plenaria. Yo no creo en la poesía. Yo no creo en la patria. Yo no creo en Jaime Roos. Yo no creo en Galeano. Yo no creo en charrúas ni en las máquinas deseantes. Yo no creo en tradición. Yo no creo en vanguardia. Yo no creo en Telenoche. ni en la posideología. Yo no creo en lo Real. No creo en Torres García. Yo no creo en el Papa. Yo no creo en La Diaria. Yo no creo en Leviatán. Yo no creo en veganos. Yo no creo en democracia. Yo no creo en rituales. Yo no creo en Peñarol. Yo no creo en la nostalgia ni en otro puto relato. Yo ni siquiera creo en mí -a diferencia de ti, John Lennon- y eso es así, el sueño terminó, al despertar el vacío, la desolación. Este mensaje es de esperanza porque el sueño terminó. The dream is over.
5.
MUÑECOS ROTOS Nena, contigo estaremos en la colina, y el suelo no será un lugar de periferias transadas por pactos que marcan desde el dónde hablar. Nena, detrás de esta trama que nos afantasma se oculta esa voz que ante ser cazavampiros o algún muerto vivo prefiere ser no. Hoy vimos muñecos rotos, muñecos de la gran esfera que han perdido su primavera -qué pena, no hubo una flor para vos-. Nena, ayer anduvo un Dante y hoy los comediantes abundan acá para hacer que el simulacro se vuelva el milagro del orden social. Pero detrás de esta trama que nos afantasma siempre está esa voz que ante ser cazavampiros o algún muerto vivo prefiere ser no. Hoy vimos muñecos rotos, muñecos de la gran esfera que han perdido su primavera -qué pena, no hubo una flor para vos-.
6.
MILONGA EN VELA Yo me paso todo el día imaginándote en sueños, entreviéndote en recuerdos y esperándote sin fin. Y entonces cuando la luna despunta en los techos rojos, no hay quien convenza a mis ojos que se pongan a dormir. Cada noche los fantasmas se acumulan, me acongojo; con el día mis despojos se dedican a soñar. Y es que paso el día entero tropezando con tu nombre que en la noche se me esconde, no me deja descansar. Pasemos la noche en vela, desvelando nuestras almas, que la vida se hace larga puro soñar, nunca hacer. Pasemos la noche en blanco, entreverados de veras, porque este amor es candela y merecemos arder. Te busco en la madrugada entre rincones oscuros, después me enredo en mis nudos y ya no puedo soñar. Por eso cuando amanece yo ya no quiero extrañarte, yo solo quiero abrazarte y saber que esto es verdad.
7.
LAS RIMAS CON LIBERTARIO Voy a contestarte, “escriba”, viejo rufián, mercader, que a mi espalda echaste ayer el lodo de tu diatriba; perdonadme que no exhiba, sirviente patibulario, tu abolengo de sicario porque sólo escribiré para enseñarte con qué puede rimar “libertario”. Qué bien luce tu librea, suntuoso gacetillero, qué original tu sombrero y en la testa ni una idea; ¿y tú eres el que moldea la arcilla de la conciencia? Oh, gran rey de la elocuencia que al proletario rehúyes, tú eres el que prostituye del Pueblo la inteligencia. No abandones el proscenio que no te haré ni un rasguño, temes que levante el puño siendo tan... “pronto de genio”, pero haremos un convenio de fraternal contrapunto en tanto busquemos juntos las rimas con “libertario”. Pero en fin, es necesario entrar de lleno al asunto. Que rime con: Libertario habría un millón de cosas, con la turba ignominiosa de tu credo: Reaccionario. Rima con: Parasitario tus padres, hermanos, tíos, que usurparon a los míos, es decir, al: Proletario que es rima con: Libertario, por lo tanto te la envío. Libertario... Libertario... Rima difícil, mi amigo, pero rima bien contigo, personaje: Secundario mediocre y: Atrabiliario que a describir renunciamos, pero sabemos, palpamos, que cuanto más te rebajas un salario de migajas mayor te arrojan los amos. Sigamos con libertario -aunque tú no te redimas-; ¿sabes que esta vez las rimas se ausentan del diccionario? Pero aquí está: Mercenario, que habla de tu idiosincrasia, señor de la Mediocracia, gran bufón de la comparsa, guardián de esta nueva farsa que apellidan “democracia”. La palabra “libertario” es para ti sin sentido, viejo búho empedernido que lo incubó un campanario; odias la cruz del Calvario pero te enamora el yugo y en tu existencia te plugo ir rumiando, paso a paso, el puntapié, el salivazo y el insulto del verdugo. Por ti, esclavo milenario, que tal cual soy desconoces escribo usando estas voces que riman con Libertario, Solidario, Humanitario, lo que nunca podrás ser ni sentir ni comprender, literato de salón que escribes por la ración como un vulgar mercader.
8.
VIDALA CYBERPUNK La pampa está llena -vidalitá- de angelitos duros que mastican vidrio -vidalitá- con cesio y cianuro. Dejan las esquinas -vidalitá- llenas de tachuelas, ya que hay mucho chancho -vidalitá- dándole a la suela. Van sin manifiesto -vidalitá- ni santos barbudos que les profeticen -vidalitá- el cielo más crudo. Son repetidores -vidalitá-, tienen gen mutante, bichos refractarios -vidalitá- al shopping y al cante. Son el gaucho malo -vidalitá-, son el pibe chorro, son duendes oscuros -vidalitá- que nunca usan forro. Hacen del asfalto -vidalitá- exilio de exilios del margen del margen -vidalitá-, un nuevo concilio de papas y herejes -vidalitá- hoguera y cartón, Fahrenheit del mundo -vidalitá- su disolución.
9.
ZÉ LIMEIRA, POETA DEL ABSURDO, HACE SU CRÓNICA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE AMÉRICA LATINA A DON CARLOS MOLINA, POETA LIBERTARIO Ante tanto posmonauta que habla del fin de la historia y va usándola de noria como Hamelim su flauta, surge aquí toda una pauta que irrumpe en lo que está dado sea presente y pasado con lengua de tecnocracia: más que un estado de gracia aquí ya hay golpes de estado. Esta escena paranoica reduce el Todo a la Nada: izquierda derechizada y derecha paleozoica. Proponen su perestroika de un orden globalizado con las leyes del mercado aplicando la eutanasia de todo estado de gracia mientras dan golpes de estado. ¿Qué modos de resistencia habrá que inventar ahora si han destrozado la aurora ideológica y su ciencia? No engañe la transparencia del flujo mediatizado del capital y su hado que sacraliza la afasia, que es nuestro estado de gracia reventar golpes de estado.

about

"Karmas de destrucción masiva" surge como un trabajo inspirado no sólo en las viejas cintas de cassette donde desfilaban Darnauchans y los Dead Kennedys, Fairuz y Luiz Gonzaga, Zitarrosa y Los Shakers, sino en la lectura de ciertos autores que se han vuelto cada vez más recurrentes. Podría citar a Hakim Bey y Sandino Núñez, a Boaventura dos Santos y Agamben, a Žižek y William Gibson. La lista, como se habrá visto, es muy heterogénea. Los temas que integran este disco también, y ni hablemos de los modos de apropiación de ciertos formatos tradicionales de la canción criolla. Pero de eso se trata justamente: de hacer que el caleidoscopio de lo Real muestre su contralógica, la protoestructura que permite la irrupción del orden en el caos, la irrupción del caos en el orden. Aunque sea en el entramado artesanal de estas nueve canciones,

credits

released October 8, 2016

La fotografía y el arte de tapa quedaron a cargo de la poeta, artista plástica y diseñadora gráfica Ana Strauss. Agradecemos la presencia de Hoski haciendo de segunda voz en "Cielito de la intemperie", así como de Flor Goldstein por participar con su base percutiva árabe en "Plegaria en jarchas". También agradecemos la participación de Marcos Ibarra en "Las rimas con libertario" y de Juan Ángel Italiano con sus scratches y samplers en la "Vidalita cyberpunk", dando con el tono y el clima apropiados para una letra con resabios tan pos-apocalípticos. Grabado en los estudios de Alejandro Gómez durante agosto y septiembre de 2016 (Montevideo)

license

all rights reserved

tags

about

Martín Palacio Gamboa Montevideo, Uruguay

Nacido en 1977, Montevideo, su música retoma las raíces del canto popular uruguayo, pero en permanente diálogo con la música del Nordeste de Brasil y el folk punk, aunque tampoco descarta la tradición árabe y, por momentos, la electrónica. Sus letras, por lo general, abogan por una repolitización de la canción en clave antifascista. ... more

contact / help

Contact Martín Palacio Gamboa

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Martín Palacio Gamboa, you may also like: